viernes, 29 de junio de 2012

Posiciones de los candidatos a la presidencia mexicana en el tema de salud

Análisis de las plataformas de salud de los candidatos, en ellas tocan los temas de la anticoncepción, especialmente para jóvenes; el aborto y la eutanasia 


Autor: Salvador Reding Vidaña | Fuente: Catholic.net


El mundo está sumergido en una crisis conceptual, de principios, sobre la vida, incluyendo los temas relacionados con la salud. Pero no se trata de la salud en general, sino sobre asuntos particulares, como la educación sexual de menores, la eutanasia, las relaciones entre personas del mismo sexo, los derechos de la mujer, en especial sobre el supuesto de poder decidir libremente “sobre su propio cuerpo”.


De este último punto y sobre los derechos de las personas a decidir sobre planeación familiar, se llega al tema central del respeto a la vida que inicia: decidir sobre el aborto voluntario.


¿Qué posiciones han dado a conocer los candidatos a la presidencia mexicana?

Esto es muy importante para quienes tenemos un compromiso absoluto con la cultura de la vida, para tomar una decisión informada en la decisión del voto, tanto personal como en la orientación a las personas con las que interactuamos.


Josefina Vázquez Mota  Es la candidata más en línea con los principios de esa cultura de la vida, y de la doctrina humanista de Acción Nacional, vale la pena revisar con más cuidado su posicionamiento.

Aborto:

El problema con Josefina,  en su posicionamiento respecto al aborto, es su insistencia en defender la vida desde la concepción, tal como pide la doctrina de su partido, pero con su también insistente alegato de no criminalizar a las mujeres que abortan. Ella ha dicho que las cárceles son para los narcos, los asesinos y no para las mujeres, olvidando (¿?) que el aborto ES un homicidio. En la legislación mexicana, el aborto es un delito, y conlleva penas corporales. Algunas legislaciones liberan de penas a quienes abortan por ciertas razones, como el embarazo producto de una violación. Lo importante es conocer también su posición respecto a quienes practican abortos.

Respecto a las drogas, ha señalado que no apoya su legalización.

Josefina dirigió una carta "a los católicos", señalando sus posiciones sobre temas de vida, llamada: "Compromiso de JVM con la vida y la familia". Dice allí lo siguiente:

"Hoy la familia está siendo afectada por la violencia intrafamiliar, las adicciones y por la legalización del aborto y las uniones entre personas del mismo sexo. Para acabar con estos males que afectan a la vida y la familia, fortaleceré el matrimonio entre hombre y mujer, dignificaré la vida humana y sobre todo promoveré políticas públicas con valores para la unidad y el desarrollo de las familias mexicanas".

Establece allí diversos compromisos, incluyendo, entre otros:

1. Fortalecer el sistema de educación integral con la formación en derechos humanos teniendo como centro el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

2. Promover instituciones públicas y apoyo a las privadas que atiendan psicológica, social y económicamente a las mujeres embarazadas que deseen abortar, para que tengan otras opciones.

3. Fortalecer los apoyos a madres jóvenes y jóvenes embarazadas, para que puedan continuar con sus estudios o para incorporarse a alguna modalidad educativa no escolarizada.

4. Flexibilizaré y fortaleceré los sistemas de adopción, para que los bebés y los niños puedan encontrar más fácilmente un hogar.

Enrique Peña Nieto

Ofrece cosas que se prestan a cualesquiera interpretaciones: Ha declarado: "fortalecer programas de concientización, prevención y atención en salud sexual y reproductiva, que incluya información, educación y servicios accesibles," ¿Qué entiende él como "salud sexual y reproductiva" y su respeto? Esta pregunta es crítica y no tenemos respuesta. Si no se pronuncia claramente contra el aborto puede ser que lo apoye.

Recién acaba de decir en una entrevista con Leo Zuckermann, estar a favor de la eutanasia "pasiva" (matarlo por omitir alimentación, hidratación, vía aérea permeable e higiene, y omitir medios proporcionados que mejoran al paciente), en los casos en los que el paciente así lo solicite, así como la píldora del día siguiente y la clonación de tejidos.

Andrés Manuel López Obrador.

Ofrece asegurar información oportuna y confiable sobre los diversos métodos de planificación familiar(anticonceptivos); e impulsar campañas de educación sexual, sobre todo entre la juventud, para prevenir embarazos no deseados y la propagación del virus del VIH/SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual. ¿Qué entiende por esta información?

También ofrece asegurar los programas y acciones para el acceso de las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad [¿qué entiende también por estos conceptos?], con calidez, sin discriminación, en todo el territorio nacional y bajo una coordinación que integre la prevención y atención de la salud en todo su ciclo de vida.

Algo es claro: apoya el aborto (el inicio mismo del ciclo vital): ofrece promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de la mujer para denunciar y acceder a servicios de alta calidad para la interrupción del embarazo.

Pide revisar la legislación correspondiente sobre el aborto para proteger a las mujeres del aborto inseguro y de recibir el tratamiento de un problema de salud pública que pone en riesgo la vida de miles de ellas cada año.

A ello agrega algo preciso: revisar la legislación correspondiente sobre el aborto para proteger a las mujeres del aborto inseguro y de recibir el tratamiento de un problema de salud pública que pone en riesgo la vida de miles de ellas cada año. ¿Más claro?

Gabriel Quadri.

Aunque no tiene posibilidad alguna de ser presidente, conviene señalar algo de sus posiciones, pues ciertos ciudadanos votarán por él. Ofrece también, como Enrique, “Alentar una nueva salud reproductiva, información y acceso a las mujeres a medios de planificación familiar, y para evitar los embarazos en adolescentes.”

Dice que retomaría como lema La Familia Pequeña Vive Mejor, especialmente en el sector rural de menores ingresos. ¿Y esto?

Ofrece permitir la capacidad resolutiva [¿?] en la atención primaria a la salud, para evitar la mortalidad materna e infantil. El lenguaje es confuso pero parece tener un buen objetivo.

Gabriel ofrece promover el respeto social y del Estado a las decisiones de las mujeres, respetando su supuesto derecho a “decidir sobre su propio cuerpo”. Apoya, como Andrés Manuel, el aborto, ofreciendo respaldo y apoyo en los casos en las mujeres que tengan que recurrir “trágicamente” a la interrupción del embarazo.

Sin embargo, Gabriel ofrece también, como Josefina, diseñar políticas de prevención del aborto.

Finalmente, para decidir con criterios amplios de la cultura de la vida y particularmente con una visión cristiana de la misma, la única persona que no cae directamente en apoyo de prácticas contrarias a los derechos humanos, es Josefina. No apoya ni el aborto ni la eutanasia. Pero habría que orientarla sobre esa petición de no criminalizar a las mujeres que abortan, pues ya está en la ley que es delito, a veces despenalizado, en el sentido de no tener penas corporales.

Recemos a una sola voz con el Santo Rosario (ante el Santísimo Sacramento de preferencia), clamando con el corazón inmaculado de María Santísima de Guadalupe, protectora de los no nacidos y de todos los mexicanos, por nuestro maravilloso y querido México, para que los dones del Espíritu Santo sean derramados sobre todos los mexicanos y con luz,vayamos a votar por una autoridad de acuerdo a su perfecta y Santa Voluntad.

¿No estoy YO aquí que soy tu madre?

Anexamos la campaña de oración y los dípticos para que los imprimas y los repartas en las misas o en lugares públicos de tu ciudad, volquemos a todo el país en oración ante Jesús vivo en el Santísimo Sacramento ó en tu casa con tu familia o dónde te encuentres, pero ora con todo tu corazón.

Si deseas ver los principios innegociables que el Papa Benedicto XVI ha pronunciado para considerar al votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario