lunes, 26 de septiembre de 2011

Un presente sin cadenas

Que pasa banda, hace tiempo que tenia ganas de publicar una de las reflexiones que antes enviaba por correo electrónico a algunos de la banda, es por eso que el día de hoy publico uno de esos correos que enviaba antes a toda la banda, aunque no lo crean siempre eran esperados y cuando me tardaba me llegaban correos pidiéndome el correo del día, jajaja si como no, creo que algunos ya me tenían en su lista de spam  jajaja, bueno entonces les dejo con esta reflexión que envié el dia 26 de mayo de 2009 12:53, al final también esta un comentario propio de mi propiedad que escribí en esa misma fecha, ahhh... porque antes también comentaba las reflexiones, espero en un futuro no muy lejano volver a hacerlo.
Un presente sin cadenas.

Fuente: Gama - Virtudes y Valores


Autor: Ernesto Márquez, L.C. 



Martín Descalzo en uno de sus artículos señalaba que algunos hombres viven atados al pasado por temor o añoranza, y otros al futuro por miedo o ansia. Porque el pasado o el futuro nos encadenan.


San Pablo fue un hombre que vivió en el presente. No dejó que el pasado frenara su vida. ¡Y vaya si se encontró en ocasiones adversas que pudieran acobardarle! Ningún discípulo de Cristo sufrió tantos peligros como él por tierra, por mar, en su cuerpo, en su alma, de conocidos y de extraños.


La añoranza de las acogidas calurosas que le ofrecieron en algunas ciudades de misión no le retuvo. Hubiera sido fácil permanecer allí. Sin embargo, le ardía el alma por llevar el mensaje evangélico a quienes aún no lo tenían, aunque significase meterse en más aprietos.


El miedo al futuro no le amilanó. Porque para él “la vida era Cristo y la muerte una ganancia”. Este hombre llegó incluso a preguntarse si era mejor ir al cielo o permanecer en la tierra para ayudar a sus hermanos y prefirió seguir luchando en el presente.


Mucho menos fue el sueño de un futuro idealista lo que le hizo dormirse en los laureles de una perfecta predicación del Evangelio. Aprendió, sufriendo, lo que cuesta ganar un discípulo para Cristo; decía que sufría dolores de parto para ver engendrado a Cristo en sus fieles (Cf. Gal 4, 19). Nunca soñó con santa ingenuidad que con mover un dedo o subir a un púlpito realizaría su misión.


El Apóstol de las gentes pudo haberse encadenado al ayer o al porvenir, pero prefirió vivir el presente sin permitir que éstos condicionaran su vida. “Olvidando lo que dejo atrás me lanzo hacia lo que está por delante.” (Flp. 3,13). No es que haya desechado su pasado y futuro, sino que los aprovechó y, una vez que supo lo que quería en la vida, se dejó arrastrar por su Ideal. Leyendo las cartas de Pablo hallamos un hombre apasionado que nos aguijonea el alma acrecentando nuestras ganas de vivir.


Depende de nosotros el vivir o simplemente ser vividos. Decía un santo que nosotros hacemos los tiempos. Qué cierto, porque en nuestras manos está lo que hagamos con nuestra vida. Dios nos da todo de su parte para que seamos felices. Sólo falta que pongamos esfuerzo también nosotros.


Es fácil que nosotros mismos nos forjemos cadenas que después nos sujeten. Anillos de fracasos que sucedieron tiempo atrás o de rencores que no hemos querido sanar. Eslabones de añoranzas de días felices que ya no son o de personas amadas que ya no están. Grilletes de cobardía ante fantasmas de un futuro que probablemente no llegará. Esposas de sueños novelescos de felicidad sin esfuerzo. Cadenas, en fin, que hechas de papel y sólo coloreadas de hierro, no nos atrevemos a romper para ser libres y aprovechar el presente para amar y entregarnos a los demás.


Si las circunstancias nos hacen ver como imposible romper nuestras ataduras, hay que levantar los ojos a la cruz de Cristo y avanzar hacia adelante, sin temor, con fe, con la confianza de que “todo lo podemos en Aquel que nos conforta” (Flp. 4, 13). La vida es una y sólo se vive una vez. Tenemos que emplearla para crecer en el amor hoy, cuando aún hay tiempo. Un amor que se haga obras, pensamientos y palabras para quienes están hoy junto a nosotros.

¡Vence el mal con el bien!


Así es banda, hay veces que nos encadenamos a nuestro pasado, quizás por que vivimos etapas muy buenas que nos hicieron VIVIR y digo VIVIR por que al estar encadenados en el pasado no estamos viviendo nuestro presente, es como dice la reflexión "simplemente ser vividos", porque seguimos queriendo vivir el pasado cuando ya se ha ido y aparte tenemos miedo del futuro por que no sabemos que nos espera... y me pregunto quien sabe?? nadie sabe que le espera en el futuro, es por eso que hay que vivir este presente que Dios nos esta regalando y vivirlo con mucha atención a los que Dios nos presenta y de ahí tomar nuestras propias decisiones de como quiero vivir mi presente, hay veces en las que uno espera a que Dios decida por uno, pero como dice Martín Valverde, Dios es Padre, pero no paternalista, El va a bendecir nuestra decisión o lo que elijamos y va a estar con nosotros, mas nunca va a decir por nosotros, así es banda a nosotros nos toca elegir como va a ser nuestro futuro pero todo en base a como VIVAMOS nuestro presente, y si ahorita la estamos pasando algo mal, no nos agüitemos, por que bien dice el Salmo 126(125), "hoy siembras con lágrimas pero mañana cosecharas entre gritos de alegría", y no nos olvidemos del que en verdad nos va a ayudar a VIVIR nuestro presente, que ya todos sabemos quien es... por que si estamos con El todo seguirá hacia adelante, "todo lo podemos en Aquel que nos conforta".

entonces banda tenemos el poder de elegir y cada quien decide como VIVIR su presente, mas no hay que "ser vividos", por que la vida es una sola y ya sabemos de que están hechas las cadenas que nos atan a no VIVIR, son de puro papel...

ya para no quitarles mas su tiempo, hace unos días estaba descombrando mi humilde cartera llena... pero de papeles y no billetes jejejeje... y me encontré con una cita que no recordaba que la traía y la quiero compartir con ustedes...

"Tan sólo una vez, con eso basta. No mires atrás, no llores por el pasado, pues ya se ha ido. Ni te preocupes por el futuro, pues aún no ha llegado, VIVE el presente y hazlo tan bello que merezca ser recordado"

bueno banda, cuidense y ELIJAN ser felices...

su amigo

JF Tavares

No hay comentarios:

Publicar un comentario